YuRvI PaZoS
María
Reiche (Victoria María Reiche-Grosse Newmann)
nació en Dresde, Alemania. Estudió Matemáticas,
Geografía, Física, Pedagogía y Arqueoastronomía, en el Technisch Holchschule (Hamburgo).
Llegó al Perú en 1932 para emplearse como institutriz de los hijos del cónsul
alemán en Cuzco. Este trabajo le permitió concretar su sueño de conocer Perú,
país que le había fascinado desde las fotografías que había observado poco
tiempo atrás.
• Vivió sin luz ni agua, para poder permanecer en una precaria casita cerca en Nazca Fabricó una mesa donde realizaría cálculos y análisis febrilmente.
• Limpió artesanalmente con una escoba las líneas por las noches, (debido al fuerte calor durante el día) y agitando esa misma escoba espantaba a los niños y jóvenes que las pisaban, infundiéndoles verdadero terror, por lo que se granjeó el apodo de "bruja".
• Pasó hambre, pues comía apenas algo de pan con margarina, su vestuario era un único vestido y apenas una protección en sus pies.
• Llegó a dormir, pese al brutal frío nocturno del desierto, sobre las líneas, preocupada porque en su descanso alguien las pisara.
• Construyó ella sola un mirador, para que las personas pudiesen apreciar las líneas y figuras. Tenía capacidad para diez personas y lo dispuso para uso totalmente gratuito. Empleó a un vigilante para el cuidarlo, que pagó de su propio escaso dinero. Nazca.
OBRAS
·
“Los Dibujos Gigantescos en
el suelo de las Pampas de Nasca y Palpa”. Descripción y ensayo de
interpretación.
Editora Médica, Jirón Azángaro 906, Lima, 1948.
- “Geoglifos prehistoricos en el Perú”(orig.: Prehistoric Ground Drawing In Peru);
Offiz Indruck A.G., Stuttgart 1955.
- “Secreto de la
Pampa”,
1968.
- “El pájaro
Anunciador del Inti Raymi”.
- “Contribuciones a
la Geometría y la Astronomía en el Antiguo Perú”, del autor y de Dr.
Renate Reiche, Stuttgart, 1968.
INVESTIGACIÓN
María realizaría estudios de medición e interpretación de las líneas y
dibujos, dedicándose por completo a ello, instalándose sola en las pampas, sin
recibir financiamiento de ningún organismo durante años, sólo apoyada económicamente
por su hermana Renate. Con un camión recolector de basura, una escalera e
instrumentos rudimentarios de medición (sextante, cinta métrica y brújula),
María se instaló allí para medir y con el tiempo conectar las líneas con
fenómenos astronómicos.
HALLAZGOS
“Las Líneas de Nazca”
Este monumento arqueológico está formado por una enorme red de líneas y
dibujos de animales y plantas atribuidos a la Cultura Nazca. Las líneas,
ubicadas entre los km 419 y km 465 de la Carretera Panamericana Sur, cubren un
área aproximada de 350 km2. El hallazgo de estas figuras se dio gracias a
Toribio Mejía Xesspe, en 1927. Más tarde fueron estudiadas por Paul Kosok, Hans
Horkheirmer y María Reiche.
Pero fue ese
mismo año, 1927, que llegó al Perú otro investigador, el doctor Paul Kosok,
quien se mostró muy atraído por estas expresiones culturales pre colombinas,
cuando en uno de sus primeros recorridos por el sur del país, al detenerse en
lo alto de una meseta, pudo observar extensas líneas multiformes en ambos lados
de la carretera, cerca de las montañas. María dedicaría su vida a esta labor.
Las pampas de
nazca
En casi 50
kilómetros de longitud y 15 de ancho, están ubicados los dibujos y figuras
conocidos como las "líneas de Nazca", consideradas por la UNESCO como
Patrimonio Cultural de la Humanidad. Las líneas abarcan hasta cuatro pampas:
Palpa, Ingenio, Nazca y Socos, localizadas entre los kilómetros 419 y 465 de la
carretera Panamericana Sur.
Es el lugar un gran tablero de dibujo, con líneas rectas anchas y angostas de diversas longitudes, atravesado por grandes cuadriláteros como si fuera una gran red. Pero su complejidad de líneas sólo puede ser apreciada desde el aire a una altura de 1500 pies. Recién desde allí pueden verse con claridad unos hermosos diseños, que en su mayoría son representaciones de animales; "Es de suponerse que si los autores no podían volar, sólo en la imaginación podían percibir el aspecto de sus obras y deben haberlas planeado y dibujado de antemano en una menor escala", opina la doctora Reiche.
Figuras geométricas humanas
Es el lugar un gran tablero de dibujo, con líneas rectas anchas y angostas de diversas longitudes, atravesado por grandes cuadriláteros como si fuera una gran red. Pero su complejidad de líneas sólo puede ser apreciada desde el aire a una altura de 1500 pies. Recién desde allí pueden verse con claridad unos hermosos diseños, que en su mayoría son representaciones de animales; "Es de suponerse que si los autores no podían volar, sólo en la imaginación podían percibir el aspecto de sus obras y deben haberlas planeado y dibujado de antemano en una menor escala", opina la doctora Reiche.
Figuras geométricas humanas
Según María
Reiche suman más de treinta los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas
de Nazca. Se trata de animales marinos y terrestres, figuras geométricas y
humanas. "La profundidad de las líneas nunca excede 30 cm y algunas son
simples rasguños en la superficie, pero aún así pueden ser reconocidas cuando
el sol está bajo y el relieve se acentúa", explica la Dra. Reiche quien
describe así algunas de las principales figuras:
·
El Pájaro Fragata
La cabeza de este gigantesco pájaro está hecha de segmentos
de círculos cuyos radios varían entre 10 y 20 centímetros La figura es
estilizada ya que de perfil dos círculos de igual diámetro podrían representar
sus dos ojos.
·
El Mono
Famosa figura que mide aproximadamente 135 m y
muestra al animal con solo nueve dedos y una cola en forma de espiral. Esta es
una de las figuras más relevantes y se cree que representa a la Osa Mayor.
·
La Araña
Figura de 46 m de largo que se ubica entre una red de líneas
rectas y es parte del borde de un enorme trapezoide.
María Reiche: Una vida para Nazca
Casa
Museo de María Reiche
·
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