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LA HISTORIA COMO CIENCIA
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al
periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Ahora veremos los siguientes puntos:
RESUMEN
LA HISTORIA COMO CIENCIA
Se clasifica a la historia entre las
disciplinas humanísticas junto con otras ciencias sociales (también denominadas ciencias humanas); o incluso se le llega a considerar
como un puente entre ambos campos, al incorporar la metodología de éstas a
aquéllas, ha llevado al llamado debate
de las dos culturas.
No todos los historiadores aceptan la
identificación de la historia con una ciencia social, al considerarla una
reducción en sus métodos y objetivos, comparables con los del arte si se basan en la imaginación
los historiadores menos proclives a
considerar científica su actividad tampoco defienden un relativismo estricto que imposibilitaría de forma
total el conocimiento de la historia y su transmisión; y de hecho de un modo
general aceptan y se someten a los mecanismos institucionales, académicos y de
práctica científica existentes en historia y comparables a los de otras
ciencias.
FUNDAMENTACION
LA HISTORIA COMO CIENCIA
LA HISTORIA COMO DISCIPLINA ACADEMICA
El registro de anales y crónicas fue en muchas civilizaciones un oficio ligado a un
cargo institucional público, controlado por el estado.Sima Qian (denominado padre de la Historia en la cultura china) inauguró en esa civilización los
registros históricos oficiales burocratizados (siglo II a. C.). La crítica del musulmán Ibn Jaldún (Muqaddima -Prolegómenos a la Historia Universal-, 1377) a la manera
tradicional de hacer historia no tuvo consecuencias inmediatas, siendo
considerado un precedente de la renovación de la metodología
de la historia y de la filosofía
de la historia que no se inició hasta el siglo XIX, fruto de la evolución de la historiografía en Europa
Occidental.
Entre tanto, los cronistas oficiales
castellanos y de Indias dieron paso en la España
ilustrada del siglo XVIII a la fundación de la Real
Academia de la Historia; instituciones similares existen en otros países.7
La docencia de la historia en la enseñanza
obligatoria fue una de las bases de la construcción
nacional desde el siglo XIX,8 proceso simultáneo a la proliferación de las
cátedras de historia en las universidades (inicialmente en las facultades
de letras o Filosofía y Letras, y con el tiempo, en facultades
propias o de Geografía e Historia -disciplinas cuya proximidad
científica y metodológica es una característica de la tradición académica
francesa y española-)9 y la creación de todo tipo de instituciones
públicas10 y privadas (clubes históricos o sociedades
históricas, muy habitualmente medievalistas, respondiendo al historicismo propio del gusto romántico, empeñado en la búsqueda de elementos
de identificación nacional); así como publicaciones dedicadas a la historia.
HISTORIA COMO ESCRITURA
La identificación del concepto de historia con la narración
escrita del pasado produce, por un lado, su confusión con el término historiografía (historia se llama a la vez al objeto estudiado, a la
ciencia que lo estudia y al documento resultado de ese estudio); y por otro justifica el
empleo del término prehistoria para el período anterior a la
aparición de la escritura, reservándose el nombre historia para el periodo posterior.
Según ese uso restrictivo, la mayor
parte de la humanidad queda fuera
de la historia, no tanto porque no accede personalmente a la lectura y
la escritura
En buena parte, esta diferencia es artificial,
y no necesariamente novedosa: el mismo Heródoto no puede sino usar ese tipo de fuentes
documentales cuando redacta la que se considera la primera Historia, o al menos acuña el
término, en la Grecia del siglo V a. C. para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones de los hombres
y que las grandes empresas acometidas, ya sea por los griegos, ya por los
bárbaros, no caigan en olvido.
HISTORIA, HISTORIOGRAFÍA E
HISTORIOLOGIA
En el estudio de la historia conviene
diferenciar tres conceptos a veces usados y que pueden llegar a ser
confundidos entre sí:
·
La historiografía es el conjunto de técnicas y
métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y
registrados. La correcta praxis de la historiografía requiere el empleo
correcto del método
histórico y el sometimiento a los requerimientos típicos del método
científico.
·
La historiología o «teoría de la historia» es el
conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué
medida se dan cierto tipo de hechos históricos y tendencias sociopolíticas en
determinados lugares y no en otros. El término fue introducido por José Ortega y
Gasset y el DRAE lo define como el estudio de la estructura, leyes y condiciones de la
realidad histórica.
·
La historia como
conjunto de hechos realmente acontecidos en el pasado de la humanidad; aunque
muy frecuentemente se entiendan restrictivamente como hechos históricos únicamente a los acontecimientos trascendentes, los que tienen un
alcance lo suficientemente amplio como para ser útiles para la comprensión de
hechos posteriores, o al menos los que son interpretados así desde la
perspectiva del historiador que los destaca o considera dignos de recuerdo .
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
La filosofía de la historia no debe
confundirse ni con la historiología, ni con la historiografía, de los que se
separa claramente. La filosofía
de la historia es la rama de la filosofía que concierne al significado de la historia humana,
si es que lo tiene. En su origen especuló si era posible un fin teleológico de su desarrollo, o sea, se
pregunta si hay un diseño, propósito, principio director o finalidad en el
proceso de la historia humana. En la actualidad se discute más sobre la función
del conocimiento histórico dentro del conocimiento y las implicaciones del
mismo. También se ha discutido sobre si el objeto de la historia debe ser una
vedad histórica, el deber ser, o si la historia es en algún sentido es cíclica o
lineal y el devenir histórico se aparta indefinidamente del punto de partida.
También se ha discutido si es posible hablar de la idea de progreso positivo en ella.
FINES Y JUSTIFICACIÓN DE LA
HISTORIA
Tampoco deben confundirse los supuestos
fines teleológicos del hombre en la historia con los fines de la historia es decir, la
justificación de la propia historia como memoria de la humanidad. Si la
historia es una ciencia social y humana, no puede abstraerse del porqué se
encarga de estudiar los procesos sociales: explicar los hechos y eventos del
pasado, sea por el conocimiento mismo, sea por que nos ayudan a comprender
el presente: Cicerón bautizó a la historia como maestra de la vida, y como
él Cervantes, que también la llamó madre de la verdad. Remarcó la fuerte implicación del
pasado en el presente con su toda
historia es historia contemporánea. La historia, al estudiar los hechos
y procesos del pasado humano, es un útil para la comprensión del presente y
plantear posibilidades para el futuro. Salustia llegó a decir que entre las distintas ocupaciones que se ejercitan con el ingenio, el
recuerdo de los hechos del pasado ocupa un lugar destacado por su gran utilidad.
La
radical importancia de ello se basa en que la historia, como la medicina, es una de las ciencias en que el sujeto investigador
coincide con el objeto a estudiar. De ahí la gran responsabilidad del historiador: la historia tiene una proyección
al futuro por su potencia transformadora
como herramienta de cambio social; y a los profesionales que la manejan,
los historiadores, les es aplicable lo que Marx dijo de los filósofos (hasta ahora se han encargado de interpretar
el mundo y de lo que se trata es de transformarlo).
JUICIO
CRÍTICO
Según todo lo leído puedo
llegar a la conclusión que la
historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre
desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
DIVISIÓN DEL PROCESO HISTÓRICO
REFERENCIAS
- CARR, Edward H. (1961). ¿Qué es la Historia?. Barcelona : Ariel. ISBN 84-344-1001-X.; TUÑÓN DE LARA, Manuel (1985). Por qué la Historia. Barcelona : Aula Abierta Salvat. ISBN 84-345-7814-X.
- «historia», Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001.
- Véase también Historia de la geografía. Facultades de Historia o de Geografía e Historia: Universitat de Barcelona,Universidad de Sevilla, UNED, Universidad de Salamanca, Universidad Complutense de Madrid.Facultades de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Buenos Aires,Universidad Autónoma de Madrid
- Sociedad Chilena de Historia y Geografía (1839); Instituto Panamericano de Geografía e Historia (1928); Instituto de Historia del CSIC (España).
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad.
ResponderEliminar.Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
.Llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente
.No todos los historiadores aceptan la identificación de la historia con una ciencia social, al considerarla una reducción en sus métodos y objetivos, comparables con los del arte si se basan en la imaginación.