martes, 18 de junio de 2013

PENSAMIENTO CRITICO BASADO EN EL DCN

YuRvI PaZoS















EJEMPLIFICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE ACUERDO A LOS CONTENIDOS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (DCN)

Personal  social : Primer Grado

CONOCIMIENTOS

EJEMPLOS

Nº DE ESTANDAR


Diversidad geográfica del Perú

·   Que los alumnos valoren y conozcan las zonas típicas y representativas del Perú: museos, bosques, reservas.
·   Sentirse identificado con la gastronomía, flora y fauna de las tres regiones del Perú: costa, sierra y selva.


              ESTANDAR Nº 8
Los estudiantes que piensan críticamente, reconocen que todo pensamiento ocurre dentro de algún punto de vista.


Conservación del patrimonio natural y cultural del Perú.

·   Los alumnos se preguntan el porque de la diversidad idiomática del Perú.
·   Los estudiantes quieren saber el porqué  se celebra el aniversario de la independencia. 


               ESTANDAR Nº 3
Los estudiantes investigan, para así encontrar información, evidencias, o experiencias las cuales les permitan obtener resultados relevantes a sus inquietudes.

Hechos y personajes significativos de la historia del Perú.

·   Los estudiantes se preguntan sobre la fundación del Tahuantinsuyo.
·   Los estudiantes quieren saber sobre la proclamación de la independencia del Perú

Los estudiantes buscan información , evidencias e instigaciones para que de esa manera obtengan información relevante  y les de la respuesta a las interrogantes




Personal  social: segundo grado


CONOCIMIENTOS

EJEMPLOS

Nº DE ESTANDAR


Diversidad geográfica del Perú

·   Que los alumnos planteen interrogantes ¿ porqué en la sierra hace mas frió que en la costa? ¿ porqué en la selva hace mas calor que en la coata y sierra?
·   Que los estudiantes identifiquen con cuales  países limitamos

          ESTANDAR Nº  21
Los estudiantes que piensan críticamente centran su aprendizaje en las preguntas.


Conservación del patrimonio natural y cultural del Perú.

·   Los alumnos se preguntan el por qué se le considera a  determinados lugares como santuarios históricos: santuario histórico Bosque de Pomac, santuario histórico de Machu Picchu.
·   Los estudiantes quieren saber la diferencia entre santuario histórico y reserva natural


E               ESTANDAR Nº 6
Los estudiantes a través de investigaciones  adquieren conceptos  e ideas  relevantes acerca de las interrogantes que estos tienes llegando a conclusiones razonables.

Hechos y
personajes significativos de la historia del Perú

·   Los estudiantes quieren saber sobre cómo se logro
 la conquista del Perú
·   Los estudiantes quieren conocer los logros importantes de la cultura Lambayeque.
      
ESTANDAR Nº 4
Los estudiantes  a partir de información relevante que tienen, buscan realizar sus inferencias e interpretaciones, pero de manera razonable para que lleguen a conclusiones lógicas y justificables sobre las interrogaciones planteadas.
                                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario