martes, 2 de julio de 2013

LAS POSIBILIDADES DEL USO DEL MATERIAL DIDÁCTICO EN NUESTRA ESCUELA MEDIA

YuRvI PaZoS


LAS POSIBILIDADES DEL USO DEL MATERIAL 

DIDÁCTICO EN NUESTRA ESCUELA MEDIA

RESUMEN
Los llamaremos  materiales didácticos o materiales de ayuda porque están en función del proceso enseñanza aprendizaje. Dicho de otra manera, nos interesan en cuanto a su uso didáctico como instrumentos que hacen posible el conocimiento como de las habilidades o de las actitudes que se quieran lograr en el niño.

PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
Los recursos didácticos no son usados de manera correcta muchas veces por la gran cantidad de material, por no tener en cuenta la conveniencia y oportunidad de su uso donde el alumno no puede organizar sus conocimientos en un conjunto comprensible.

FUNDAMENTACIÓN

LAS POSIBILIDADES DEL USO DEL MATERIAL DIDÁCTICO EN NUESTRA ESCUELA MEDIA
1.    Material didáctico
En este ciclo de modificaciones ha sido la tecnología la que ha revolucionado el campo del material didáctico, aunque ahora seguimos  manejándolos también con elementos que nos vienen desde hace mucho tiempo como son también los materiales didácticos.
2.    Definiciones y clasificaciones
Es necesario precisar material didáctico por varias razones:
*      La variedad de terminología.
*      La amplitud o restricción.
*      Confusión o identificación entre material didáctico y audiovisuales.

Materiales didácticos = recursos didácticos
Objetos directos que se usan para la enseñanza.

Materiales didácticos = materiales auxiliares
Materiales didáctico forma parte habitual del trabajo de la clase y los segundos son solo auxiliares.
Cuando hablamos de materiales audiovisuales nos referimos a aquellos que impresiones directamente a la vista o al oído, con imágenes visuales o auditivas y forma parte de lo que podemos incluir en materiales didácticos.
Oscar C. Del Rosal: señala los materiales didácticos como todos esos objetos que no vale escolarmente por sí mismo sino por lo que soportan como representación de algo.
Jorge Cromberg: agrupa a los materiales en mecánicos o no mecánicos.
                     
3.    Criterios a afectos de material didáctico

*      En primer lugar
Todo material utilizado en el proceso enseñanza aprendizaje con material didáctico en algunos casos también pueden denominarse “ayudas didácticas”, “materiales auxiliares”, “recursos didácticos”, etc.
*      En segundo lugar
El material didáctico debe estar siempre presente en la clase y es imprescindible en la clase de historia.
*      En tercer lugar
Los materiales didácticos que se utilicen en la clase deben estar integrados dentro del contexto global del trabajo.

4.    Apreciaciones generales sobre el valor del material didáctico

*      Ventajas

·         Son útiles para la dinamización de la enseñanza.
·         Es indudable como recurso incentivador del aprendizaje.
·         Contribuyen a fortalecer la eficacia del aprendizaje.
·         Facilitan la asimilación de los conocimientos.
·         Cumplen una  óptima función de contacto en la comunicación entre el profesor y el alumno.
·         Sustituyen en gran parte la simple memorización.

*      Riesgos peligros o deficiencias

·         Presentan el material sin explotarlo
·         No hacer suficiente hincapié en la calidad de los materiales.
·         No insistir en la verbalización de los resultados del trabajo.
·         Carece de criterios selectivos y críticos precisos.
·         Pretender que los materiales no permanentes remplacen totalmente el manual.

JUICIO CRÍTICO

A mi parecer todo aquello que utilicemos como medio para fomentar el pensamiento crítico se llama material didáctico lo que significa que una clase de historia siempre debe ir acompañada de materiales que sirvan de ayuda para los alumnos y lograr que estos puedan tener claras sus ideas.

MATERIALES EDUCATIVOS
·                                               Mecánicos 


·    
                                       
                                                No mecánicos




REFERENCIAS
·         Rojas Galarza, Carlos
Antología didáctica de las ciencias histórico - sociales 





1 comentario:

  1. • Material didáctico es todo aquello que sirve de ayuda para mejorar el conocimiento de los niños.
    • Los materiales didácticos deben ser usados apropiadamente.
    • Los materiales didácticos deben ser siempre actualizados.
    • Son útiles para la dinamización de la enseñanza.
    • Es indudable como recurso incentivador del aprendizaje.
    • Contribuyen a fortalecer la eficacia del aprendizaje.
    • Los materiales didácticos no pueden exceder en su cantidad.

    ResponderEliminar