YuRvI PaZoS
MODELOS DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA DE LA
HISTORIA
I.
Resumen:
El pensamiento histórico, como el de cualquier otra
ciencia, esta consta de dos componentes fundamentales:
a. Un conjunto de
habilidades metódicas, constituido en el plano psicológico por el dominio de
unas reglas de inferencia y decisión.
b. Un entramado
conceptual que permite, de acuerdo con la perspectiva en la que uno se sitúe,
ordenar y explicar los hechos de la historia de forma que resulten
comprensibles.
Cualquier acto
de pensamiento implica necesariamente el uso simultáneo e interactivo de ambos
componentes. Ambos son, por tanto, igualmente necesarios para alcanzar una
comprensión histórica mínimamente elaborada.
II.
Problema
y características:
En la
enseñanza tradicional se creía que el aprendizaje tiene por función reproducir
conocimientos, no elaborarlos y por ello la única estrategia posible para
aprender algo era repetirlo hasta el hastío.
III.
Fundamentación:
·
MODELOS
DIDÁCTICOS EN HISTORIA
Fundamentalmente creemos necesario distinguir entre
los procesos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza. Los procesos de
aprendizaje hacen referencia a la forma en que el alumno procesa la información
que tiene que estudiar. En este sentido, el aprendizaje es un proceso
exclusivamente psicológico que se produce en la mente de las personas y que se
extiende desde el mismo momento del nacimiento a lo largo de toda nuestra vida.
Muchos de nuestros aprendizajes son espontáneos e informales.
Las estrategias de enseñanza serian el conjunto de
decisiones programadas con el fin de que los alumnos adquieran determinados
conocimientos o habilidades. Esas decisiones afectaran tanto al tipo de
materiales que deben presentarse para ser aprendidos como su organización y a
las actividades que deben desarrollarse con los mismos, y tendrían por
finalidad hacer que su procesamiento fuera óptimo.
Enseñanza
tradicional: aprendizaje memorístico
La vieja enseñanza de la historia partía de una idea
muy simple del aprendizaje: consistía en repetir largar listas de reyes y
batallas, lentos rosarios de dichas y hechos. La palabra clave era el memorismo.
Cuanto más se repetía más se aprendía. La teoría del aprendizaje que subyacía
era un asociacionismo ingenuo, según el cual nuestro saber consistía en un gran
almacén de datos, ideas y “trozos de realidad” que se apilaban unos junto a
otros sin establecer especiales relaciones entre ellos.
Enseñanza por
descubrimiento: aprendizaje contructivo
De todos los enfoques teóricos sin duda el que más ha
influido en la renovación pedagógica ha sido la psicología genética piagetiana.
La insistencia piagetiana en la naturaleza activa de todo aprendizaje ha sido
un importante apoyo teórico para el
desarrollo de la llamada “enseñanza activa” que, al igual que sucede en otras áreas didácticas, ha llegado a
constituirse aparentemente en unos pocos años en la única alternativa real a la
enseñanza tradicional de la historia, en la búsqueda de esos objetivos
democráticos a los que antes aludíamos. El término “enseñanza activa” cuyo uso
a generalizado de modo acelerado en los últimos tiempos,, sin embargo,
enormemente vago y confuso, ya que puede hacer referencia a prácticas muy
diferentes. La idea básica de la “enseñanza activa” es precisamente el
constructivismo, al defender que las personas aprendemos a través de nuestras
propias acciones de asimilación y no por simple exposición a modelos, por
buenos que estos sean. Pero más allá de este postulado básico, existen muy
diversas formas de realizar un “enseñanza activa”
IV.
Juicio
critico:
Para razonar de modo formal no basta con poseer una
destreza de pensamientos, sino que también se requiere un conocimiento
específico de esa área. Saber historia o cualquier otra materia es ante todo
poseer redes o sistemas jerarquizados de conceptos para los problemas de esa
materia.
ANEXOS
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