martes, 2 de julio de 2013

MODELOS DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

YuRvI PaZoS

MODELOS DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

I.              Resumen:

El pensamiento histórico, como el de cualquier otra ciencia, esta consta de dos componentes fundamentales:
a.    Un conjunto de habilidades metódicas, constituido en el plano psicológico por el dominio de unas reglas de inferencia y decisión.
b.    Un entramado conceptual que permite, de acuerdo con la perspectiva en la que uno se sitúe, ordenar y explicar los hechos de la historia de forma que resulten comprensibles.
Cualquier acto de pensamiento implica necesariamente el uso simultáneo e interactivo de ambos componentes. Ambos son, por tanto, igualmente necesarios para alcanzar una comprensión histórica mínimamente elaborada.
II.            Problema y características:

En la enseñanza tradicional se creía que el aprendizaje tiene por función reproducir conocimientos, no elaborarlos y por ello la única estrategia posible para aprender algo era repetirlo hasta el hastío.

III.           Fundamentación:        
                                                 
·         MODELOS DIDÁCTICOS EN HISTORIA
Fundamentalmente creemos necesario distinguir entre los procesos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza. Los procesos de aprendizaje hacen referencia a la forma en que el alumno procesa la información que tiene que estudiar. En este sentido, el aprendizaje es un proceso exclusivamente psicológico que se produce en la mente de las personas y que se extiende desde el mismo momento del nacimiento a lo largo de toda nuestra vida. Muchos de nuestros aprendizajes son espontáneos e informales.
Las estrategias de enseñanza serian el conjunto de decisiones programadas con el fin de que los alumnos adquieran determinados conocimientos o habilidades. Esas decisiones afectaran tanto al tipo de materiales que deben presentarse para ser aprendidos como su organización y a las actividades que deben desarrollarse con los mismos, y tendrían por finalidad hacer que su procesamiento fuera óptimo.


Enseñanza tradicional: aprendizaje memorístico
La vieja enseñanza de la historia partía de una idea muy simple del aprendizaje: consistía en repetir largar listas de reyes y batallas, lentos rosarios de dichas y hechos. La palabra clave era el memorismo. Cuanto más se repetía más se aprendía. La teoría del aprendizaje que subyacía era un asociacionismo ingenuo, según el cual nuestro saber consistía en un gran almacén de datos, ideas y “trozos de realidad” que se apilaban unos junto a otros sin establecer especiales relaciones entre ellos.

Enseñanza por descubrimiento: aprendizaje contructivo
De todos los enfoques teóricos sin duda el que más ha influido en la renovación pedagógica ha sido la psicología genética piagetiana. La insistencia piagetiana en la naturaleza activa de todo aprendizaje ha sido un importante  apoyo teórico para el desarrollo de la llamada “enseñanza activa” que, al igual que sucede  en otras áreas didácticas, ha llegado a constituirse aparentemente en unos pocos años en la única alternativa real a la enseñanza tradicional de la historia, en la búsqueda de esos objetivos democráticos a los que antes aludíamos. El término “enseñanza activa” cuyo uso a generalizado de modo acelerado en los últimos tiempos,, sin embargo, enormemente vago y confuso, ya que puede hacer referencia a prácticas muy diferentes. La idea básica de la “enseñanza activa” es precisamente el constructivismo, al defender que las personas aprendemos a través de nuestras propias acciones de asimilación y no por simple exposición a modelos, por buenos que estos sean. Pero más allá de este postulado básico, existen muy diversas formas de realizar un “enseñanza activa”

IV.          Juicio critico:
Para razonar de modo formal no basta con poseer una destreza de pensamientos, sino que también se requiere un conocimiento específico de esa área. Saber historia o cualquier otra materia es ante todo poseer redes o sistemas jerarquizados de conceptos para los problemas de esa materia.

ANEXOS










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