martes, 14 de mayo de 2013

construcción tiwanaku

YuRvI PaZoS

Construcción “TIWANAKU”

 ¿Cómo fueron trasladadas las piedras de 500 toneladas?

 La distancia no es muy grande, no más de un tercio de una milla. Tampoco es una elevación muy diferente entre los dos puntos. Y sin embargo, cuando se considera el tamaño y el peso de las piedras y el hecho de que la ruta desde la cantera hasta la  acrópolis no es totalmente plana, transporte por cualquier medio convencional presenta un dilema aparentemente imposible. Además, un misterio aún mayor rodea la manera en que las piedras Trilithon fueron entonces ajustadas a más de 20 metros de altura en la pared, sin mortero y con una precisión perfecta.    
Además, no tenemos ninguna evidencia de ninguna tecnología romana que podría haber movido piedras de 800 toneladas. De hecho, no hay evidencia de ninguna civilización conocida teniendo la tecnología para erigir las colosales piedras que vemos en la terraza de Baalbek.

 ¿Quién podría haber construido estos cimientos de piedra enormes y por qué?  

Según un manuscrito árabe encontrado en Baalbek, Nimrod envió a gigantes a reconstruir Baalbek después del Diluvio, mientras que otro cuento relata que Nimrod se rebeló contra su Dios y construyó la Torre de Babel en Baalbek. 
Otras leyendas Baalbek es asociada con la figura bíblica de Caín, hijo de Adán, diciendo que él lo construyó como un refugio después de su dios Yahvé le había maldecido.   
 Caín, hijo de Adán, lo construyó en el año 133 de la creación, durante un ataque de delirante locura. Él le dio el nombre de su hijo Enoc y lo pobló con los gigantes que fueron castigados por sus pecados por la inundación. Los musulmanes locales también creían que estaban más allá de la capacidad de los humanos para mover las enormes piedras de Baalbek.  
En lugar de gigantes. El viajero Inglés, David Urquhart, en la misma línea, sugiere que los constructores utilizaron enormes mastodontes extintos parecidos a elefantes mamíferos - como grúas móviles para ayudarles a mover las piedras. 

¿Cómo podríamos transportar las Piedras? 

Baldwin sugiere dos posibilidades. La primera consistiría en utilizar una grúa de capacidad de 1,000 toneladas equipada con orugas. La desventaja de este método sería la necesidad de masivo trabajo de preparación de terreno con el fin de proporcionar un camino sólido, nivelado para que se mueva la grúa. La alternativa a una grúa sería una serie de remolques modulares hidráulicos combinados para crear una plataforma de carga masiva.          
Estos remolques suben y bajan sus cargas con cilindros hidráulicas integradas en su suspensión. La elevación inicial en la cantera se lograría mediante el uso de una sección de corte debajo de la piedra, hacia donde el remolque se conduciría. El posicionamiento final en la pared, a una altura de 20 pies se lograría mediante el uso de una rampa de tierra. 

¿Qué sucede si volvemos a usar los métodos no-tecnológicos? 

La sugerencia habitual es que las piedras megalíticas se mueven usando un sistema de rodillos de madera. Sin embargo, los experimentos modernos han demostrado tales que rodillos son aplastados por un peso mucho más ligero que 800 toneladas.  
Aunque este sistema era posible, se ha estimado que se necesitarían los esfuerzos combinados de 40,000 hombres para mover la Piedra del Sur. Queda completamente sin probar que una piedra de 800 toneladas podría haber sido trasladada utilizando métodos tan primitivos.

Otra debilidad importante de la explicación convencional es por qué los constructores deberían haber luchado con un peso tan grande, cuando habría sido mucho más fácil dividir el gigantesco monolito en varios bloques más pequeños. 
Esto es debido a los defectos verticales que corren en sentido longitudinal a través de los cuales la piedra habría llevado a una severa debilidad estructural. En contraste, un fallo similar en un bloque más pequeño no habría afectado  la construcción global.  

Por lo tanto, no tiene ningún sentido en absoluto imaginar a decenas de miles de hombres tratando de mover y levantar tres piedras de 800-toneladas. 

¿Cómo podemos resolver este aparente dilema y qué podemos deducir acerca de las motivaciones de los tiwanaku? 

Por un lado, parece como si hubieran estado sumamente seguros que su material no tenía defectos. 
De este modo, podrían haber favorecido piedras grandes por una razón estructural específica, a saber, proporcionar una plataforma más estable que pudiera soportar enormes fuerzas verticales. Una idea intrigante. Por otro lado, es posible que los constructores estaban simplemente en una prisa, y era por lo tanto urgente cortar y mover una piedra grande en lugar de dos pequeñas. Esto, por supuesto, presupone un alto nivel de tecnología de la construcción estando disponible. 
Aunque la primera de las alternativas anteriores es la más atractiva, en mi opinión, es la última alternativa que ofrece la explicación más probable. Mi impresión de la plataforma de Baalbek, compartida por los demás, es que está incompleta. 

 Por lo tanto, parece formar parte de una muralla defensiva sin terminar. Esta teoría se ve reforzada por la Piedra del Sur, que todavía está conectada a un punto en el suelo rocoso de la cantera. La evidencia física indica un abandono repentino del proyecto de construcción. Sin embargo, si la capa del Trilithon representa una adición posterior, construida con alta tecnología en un momento desconocido, entonces las capas inferiores deben llevarnos aún más atrás en la prehistoria.

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