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CULTURA CARAL
RESUMEN
Caral es la ciudad
más antigua del Perú (más de 5000 años desde el presente),
considerada como sede de la primera civilización andina que forjó las bases de una
organización social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica son los focos
originarios de verdaderos asentamientos humanos (cultura) en el mundo.
Son constructores de grandes edificios con forma de pirámide distingue a
la gente de Caral de los demás pueblos de su tiempo en los andes. La pirámide
era el símbolo y centro del poder, allí se realizaron las ceremonias que
garantizarían el orden establecido en fechas señaladas por un calendario
ceremonial que emulaba el ritmo de la naturaleza.
Las pirámides de Caral son las más antiguas encontradas hasta
la fecha en los Andes, datan de hace
5000 - 3000 a.C. aproximadamente.
PROBLEMAS Y CARACTERÍSTICAS
La población de Supe tuvo
una organización social con rangos estratificados, derivados de la ubicación de
los trabajadores en el proceso productivo y una desigual distribución de la
riqueza socialmente producida. Las comunidades agrícolas y pesqueras en el
territorio comprendido entre los valles del Santa y Chancay, en el área
norcentral, tuvieron un gobierno estatal formado por primera vez en los Andes
centrales. La división del trabajo hizo posible el logro de significativos
avances en el conocimiento científico, tecnológico y artístico.
FUNDAMENTACIÓN
Caral,
también conocida como Norte Chico, es la civilización más antigua de América, una
compleja sociedad preincaica que incluye cerca de treinta grandes asentamientos
humanos. El nombre proviene de Caral, un gran yacimiento arqueológico
exhaustivamente estudiado que se encuentra en el valle de Supe, al norte del
departamento de Lima. Es una civilización que floreció entre los siglos XXX a.
C. y XVIII a. C. en el período denominado Precerámico. La compleja sociedad del
Norte Chico emergió un milenio después de Sumeria, fue coetánea de la época las
Pirámides de Egipto y precedió a los olmecas de Mesoamérica en cerca de dos
milenios.
JUICIO CRÍTICO
En Caral no hay indicios
de violencia militar, aunque sí hubo violencia para aquel que no cumplía con
las normas de la sociedad; el control se hacía a través de la religión. Fue la
religión el instrumento de control y coerción que la sociedad tuvo, y que fue
ejercido por el grupo que la dirigía.
El poder en la población
de Caral lo detentaba un grupo de individuos, sobre la base de sus
conocimientos directamente vinculados con la reproducción de las condiciones
materiales para la supervivencia de la población. Este grupo de dirigentes era
el encargado de hacer las observaciones astronómicas para elaborar el
calendario y así indicar los períodos de tiempo más convenientes para realizar
las diversas actividades económicas. Ellos fijaban las fechas de la siembra y
de la cosecha; dirigían la construcción de las terrazas de cultivo y la
apertura de los canales de riego; conducían el comercio entre pescadores y
agricultores; y hacían llegar los productos hasta largas distancias, en la
costa, sierra y selva.
ANEXOS
El valle de Supe fue uno de los asientos más importantes donde se configuró la civilización peruana.
ResponderEliminar La ciudad de Caral, perteneciente al período Arcaico Tardío (5000-3500 años antes del presente), es uno de los exponentes más destacados para el conocimiento del proceso civilizatorio del desarrollo urbano y de la formación del estado en el Perú.
El bajo desarrollo tecnológico fue reemplazado por un alto nivel de organización social, que utilizó a la religión como instrumento para el manejo de la fuerza de trabajo humana.
Los habitantes de la ciudad tuvieron un nivel de organización social complejo, con diferencias jerárquicas, donde la clase conductora estaba sustentada por la función social que desempeñaba.
La ciudad fue construida, destruida, reconstruida y remodelada permanentemente, en un contexto ritual. Cambió de diseño arquitectónico y de técnicas constructivas a través del tiempo.
La construcción, mantenimiento y remodelación de este centro urbano dependió de la productividad de un área mayor que la del valle de Supe. Aquí apreciamos un aumento en la inversión de fuerza de trabajo, a través del tiempo, los volúmenes de piedra y tierra son mayores.
El valle de Supe fue la sede de una sociedad que alcanzó gran prestigio en el Perú durante el Arcaico Tardío.