martes, 7 de mayo de 2013

TEORIA E HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFIA



YuRvI PaZoS


TEORÍA E HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFÍA


RESUMEN

El concepto influyente a la hora de definir la historia como fuente de conocimiento es la «teoría de la historia», que puede llamarse también «historiología». Su papel es estudiar «la estructura, leyes y condiciones de la realidad histórica”, mientras que la «historiografía» es, a la vez: el relato mismo de la historia, el arte de escribirla, y el estudio científico de sus fuentes, productos y autores.
La historiografía, más llanamente, es la manera en que la historia se ha escrito. En un amplio sentido, la historiografía se refiere a la metodología y a las prácticas de la escritura de la historia. En un sentido más específico, se refiere a escribir sobre la historia en sí.

PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS


Tratar de comprender a la historia como una fuente de conocimiento basándose en documentos pasados.
Comprender en que se diferencia la crónica con la historia.
Concebir a la historiografía como el arte de escribirla pero también como ciencia de la historia.

FUNDAMENTACIÓN
• PSEUDOHISTORIA

Es un término peyorativo aplicado a textos que pretenden ser históricos o hipótesis históricas alternativas, pero que no siguen las convenciones historiográficas y del método histórico; y tienen la intención de minar sus conclusiones.
Las obras que extraen conclusiones polémicas derivadas de pruebas nuevas, especulativas o no aceptadas, especialmente en el terreno de los asuntos nacionales, políticos, militares y religiosos son frecuentemente consideradas como pseudohistóricas y, por tanto, rechazadas.
La existencia del concepto de pseudohistoria presume que existe un método historiográfico correcto y una única versión veraz y objetiva de los hechos históricos. 

• HISTORIOGRAFÍA 

Es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.
La historiografía es el arte de escribirla, pero también la ciencia de la historia. El énfasis en su condición de "arte" o "ciencia" es uno de los objetos de debate metodológico más importante entre los historiadores, con abundante participación de todo tipo de intelectuales que han reflexionado sobre ello, dada su posición central en la cultura. Para una parte de ellos, ni siquiera puede hablarse de "historia" en singular, puesto que la condición de relato de sus productos los convierte en "historias" en plural. Para la mayor parte de los historiadores contemporáneos, en cambio, es irrenunciable la condición científica de la historia, o al menos la aspiración a tal condición ("ciencia en construcción"), e incluso está muy extendida la visión que no percibe ambos rasgos (ciencia y arte) como estrictamente incompatibles sino como complementarios. 

• TEORIA DE LA HISTORIA

Dado que la Teoría de la historia trabaja continuamente sobre la historiografía para enriquecer y exigir a la Historia, hay que pensar si los cortes que la historiografía realiza, que se asimilan a “periodización”, no representan también una interrupción del carácter longitudinal del desarrollo de la historia. Quien lea y utilice la historiografía (entre ellos la Teoría) posiblemente se encuentre con la aparente exigencia de la separación de épocas históricas (periodización).

• DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE HISTORIA Y CRÓNICA

La historia

Pero la historia es vívida, dinámica, unitaria en sus distinciones, con una necesidad que es inmanencia y autonomía, siendo.
Historia que no es un objeto de estudio en el cual las cosas se pueden exponer tal cual como han sido hechas, como lo pretendía Leopold von Ranke, sino que Croce añadía inmediatamente que “no se pueden exponer como son sin calificarlas.

La crónica

Benedetto croce le da menos valor a la crónica que a la historia; establece que aquella se ocupa de los hechos individuales y privados, mientras que esta de los generales y públicos la primera de lo no interesa y la segunda de lo que interesa.
La crónica no tiene vinculación con los hechos, es la historia muerta y la historia pasada, es un acto de voluntad.
Toda historia se vuelve crónica cuando ya no es pensada sino recordada.

JUICIO CRÍTICO

Con lo leído he podido llegar a la conclusión que La historia muerta por así decirse es aquella que revive y la historia pasada se reconstruye como presente, a medida que el desenvolvimiento de la vida lo requiere con o sin narraciones y documentos y para ello el espíritu afirma y conserva celosamente los recuerdos del pasado.


ANEXOS






1 comentario:

  1. La historia en la antigüedad se llamaba oratoria o retórica.
    • La historia filológica ofrece efectivamente crónicas y documentos y no historias.
    • El error no está ya en el hecho, sino tan solo en la pretensión o en la idea que acompaña el hecho; y la idea o pretensión es la que ha sido definida como propia de la historia filológica.
    •La nueva forma errónea de historia que se obtiene de esa manera es la historia poética.

    •En la conciencia historiográfica el espíritu se hace transparente para para si mismo como pensamiento.

    •El valor que rige la historiografía es el valor del pensamiento.

    ResponderEliminar