YuRvI PaZoS
PROCESO PARA
DESARROLLAR EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO
1.
Conversación
acerca del tema (saberes previos)
2.
Viaje
de campo/documentales/videos
3.
Debate
sobre el tema a tratar
4.
Presentación
y análisis de las fuentes
5.
Contrastación
y elaboración de interpretaciones
6.
Formulación
de juicios (el estudiante asume una posición)
7.
Evaluación
I.
FUNDAMENTACION
1.1
Principios gnoseológicos.
Se entiende por aprendizaje
por descubrimiento, el que promueve que el aprendiente adquiera los
conocimientos por sí mismo, de tal modo que el contenido que se va a aprender
no se presenta en su forma final, sino que debe ser descubierto por el
aprendiente. El término se refiere, así pues, al tipo de estrategia o metodología de enseñanza que se sigue, y se opone a aprendizaje por recepción.
v
J. Bruner (1960, 1966)
Psicólogo y pedagogo, desarrolla
una teoría de aprendizaje de índole constructivista, conocida con el nombre
de aprendizaje por descubrimiento.
v
D. Ausubel
Preconiza la enseñanza
expositiva o el aprendizaje por recepción como el método más adecuado para el
desarrollo del aprendizaje significativo.
J. Bruner considera que los estudiantes deben
aprender por medio del descubrimiento guiado que tiene lugar durante una
exploración motivada por la curiosidad. Así, desde el punto de vista del
aprendizaje por descubrimiento, en lugar de explicar el problema, de dar el
contenido acabado, el profesor debe proporcionar el material adecuado y
estimular a los aprendientes para que, mediante la observación, la comparación,
el análisis de semejanzas y diferencias, etc., lleguen a descubrir cómo
funciona algo de un modo activo.
1.2
Principios pedagógicos
ü
Barrón Ruiz
Expone los
siguientes principios:
El ser humano está dotado de potencialidad natural
para descubrir conocimiento
El
sujeto del descubrimiento es una totalidad sistémica y comunicativa, dotado de
capacidad para autorregular su comportamiento.
El
proceso de aprendizaje participa el sujeto integral, no sólo sus aspectos
intelectivos, sino también afectivos, psicomotores, morales, sociales. La
capacidad de autorregulación se desarrolla cuando el sujeto aplica sus sistemas
cognitivo, comprensivo y actuacional, mediante los que el sujeto interpreta la
realidad, elabora sus expectativas, objetivos y autorregula su intervención.
El resultado del descubrimiento es una construcción
intra psíquica novedosa
El resultado
del descubrimiento es una «construcción» intrapsíyuica novedosa para el sujeto.
Se trata de un descubrimiento asimilativo, que implica la reconstrucción de un
significado novedoso para su sistema cognitivo.
El aprendizaje por descubrimiento encuentra su punto
de partida en la identificación de problemas
La
epistemología post positivista ha fundamentado la actividad cognoscitiva como
actividad conjetural que encuentra su punto de partida no en la observación
sino en la aplicación de expectativas.
El aprendizaje por descubrimiento se desarrolla a
través de un proceso de resolución significativa de problemas
Está basado en
la disposición intencional del sujeto hacia la comprobación de hipótesis que
incorporen una comprensión de la relación medios-fin, fundamentadora del
descubrimiento.
El acto de descubrimiento encuentra su centro lógico
en la comprobación de conjeturas
Si bien el
proceso de descubrimiento obedece a regularidades de conceptualización y
comprobación de hipótesis, y si bien ambas se necesitan mutuamente, es el
criterio de comprobación el que determina el centro lógico del concepto de
descubrimiento.
Para que la actividad resolutiva pueda ser
caracterizada de descubrimiento ha de ser autorregulada y creativa
En el
aprendizaje por descubrimiento, el sujeto ha de autorregular el procedimiento
de resolución, sobre todo en lo relativo a la fase de comprobación. Respetar la
autorregulación implica que sea el sujeto quien elija, organice, aplique y
controle la secuencia de operaciones que componen las estrategias de
comprobación.
El aprendizaje por descubrimiento va asociado a la
producción de errores
La intervención instructiva
tradicional ha tendido a penalizar el error o a considerarlo como algo
indeseable que hay que eliminar, no prestándole mayor atención. Sin embargo,
tanto la psicogénesis como la epistemología del descubrimiento demuestran la
productividad cognoscitiva del error (Barrón 1989). De acuerdo con Piaget, «un
error corregido puede ser más fecundo que un éxito inmediato»
En definitiva, es la toma de
conciencia del error lo que estimula la elaboración de nuevas conjeturas y la
construcción de nuevos descubrimientos. Por ello, el error ha de ser valorado
positivamente e incluso, en ocasiones, promovido como recurso educativo para
posibilitar el acceso a conocimientos superadores de los anteriores. Pasando
por alto los errores de los alumnos, limitando la intervención del enseñante a
la explicación de la solución correcta, estaremos fomentando aprendizajes
superficiales, ya que los esquemas cognitivos del sujeto no estarán
adecuadamente estructurados para integrar la nueva información.
1.3 Principios
psicológicos
Descubrimiento
inductivo
Este tipo de descubrimiento implica
la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría,
concepto o generalización. Pueden identificarse dos tipos de lecciones que usan
la forma inductiva de descubrimiento.
La lección abierta de
descubrimiento inductivo
Es aquella cuyo fin principal es proporcionar
experiencia a los niños en un proceso particular de búsqueda: el proceso de
categorización o clasificación.
No hay una categoría o generalización particulares
que el profesor espera que el niño descubra. La lección se dirige a
"aprender cómo aprender", en el sentido de aprender a organizar
datos.
En este tipo de descubrimiento, la capacidad de
categorizar se desarrolla gradualmente en los niños con edades comprendidas
entre los seis y los once años (estadio intuitivo o concreto Piaget).
Un ejemplo de lección abierta de descubrimiento
inductivo sería aquella en que la que se dieran a los niños fotografías de
varias clases de alimentos y se les pidiera que las agruparan.
Algunos niños podrían categorizarlas como
"alimentos del desayuno", "alimentos de la comida" y
"alimentos de la cena". Otros podrían agrupar los alimentos como
carnes, verdura, frutas, productos lácteos, etc. Otros incluso podrían
agruparlos en base al color, la textura o el lugar de origen.
La lección abierta de descubrimiento inductivo,
pues, es aquella en que el niño es relativamente libre de dar forma a los datos
a su manera. Se espera que el hacerlo así vaya aprendiendo a observar el mundo
en torno suyo y a organizarlo para sus propios propósitos.
La
lección estructurada de descubrimiento inductivo:
Es aquella
cuyo fin principal es que los niños adquieran un concepto determinado. El
objetivo principal es la adquisición del contenido del tema a estudiar dentro
del marco de referencia del enfoque de descubrimiento.
En este tipo
de descubrimiento, el desarrolla es gradualmente en los niños con edades
comprendidas entre los ocho años en adelante (estadio concreto o formal
Piaget).
Un ejemplo de
este tipo de descubrimiento sería darles una cantidad de fotos a los niños y
pedirles que colocaran cada una en un grupo. Esas fotos podrían incluir
compradores en una tienda, un padre leyendo un cuento a dos niños y un grupo de
niños trabajando en una clase.
La discusión
sobre las fotos se referiría a las semejanzas y diferencias entre los grupos.
Finalmente, se
desarrollarían los conceptos de grupos primarios, secundarios y no integrados.
La lección
estructurada de descubrimiento inductivo utiliza materiales concretos o
figurativos. Se desarrollan conceptos propios de las ciencias descriptivas. Lo
que destaca es la importancia de la organización de los datos.
Descubrimiento
deductivo:
El
descubrimiento deductivo implicaría la combinación o puesta en relación de
ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos como en la
construcción de un silogismo. Un ejemplo de silogismo seria. Me dijeron que no
soy nadie.Nadie es perfecto. Luego, yo soy perfecto. Pero sólo Dios es
perfecto. Por tanto, yo soy Dios.
La
lección simple de descubrimiento deductivo:
Esta técnica
de instrucción implica hacer preguntas que llevan al estudiante a formar
silogismos lógicos, que pueden dar lugar a que el estudiante corrija los
enunciados incorrectos que haya hecho. En este tipo de descubrimiento, el
desarrolla es gradualmente en los niños con edades comprendidas entre los 11 y
12 años en adelante (estadio formal Piaget).
En este tipo
de lección el profesor tiende a controlar los datos que usan los estudiantes,
ya que sus preguntas deben estar dirigidas a facilitar proposiciones que lleven
lógicamente a una conclusión determinada. En este tipo de enfoque, el
estudiante debe pensar deductivamente y los materiales son esencialmente
abstractos.
Esto es, el
estudiante trata con relaciones entre proposiciones verbales. El fin primario
de este tipo de lección es hacer que los estudiantes aprendan ciertas
conclusiones o principios aceptados. Sin embargo, esas conclusiones se
desarrollan haciendo que el estudiante utilice el proceso deductivo de búsqueda
y no simplemente formulando la conclusión.
La
lección de descubrimiento semideductivo:
Es en la que
los niños piensan inductivamente en un sistema deductivo. Llegan a reglas o
propiedades observando datos específicos. Pero las reglas o propiedades que
pueden descubrir están controladas por el sistema en que trabajan. El sistema
(esto es, los elementos con los que se trabaja y la operación que se utiliza)
limita los posibles resultados.
El resultado
educativo es que el proceso de enseñanza se simplifica, ya que se reduce en
gran medida la probabilidad de que los niños lleguen a una conclusión
inesperada. En este tipo de descubrimiento, el desarrolla es gradualmente en
los niños con edades comprendidas entre los 8 años en adelante (estadio
concreto o formal Piaget).
Un ejemplo de
lección de descubrimiento semideductivo sería aquel en que se pidiera a los
niños que hicieran una lista de veinte números enteros que ellos mismos
eligieran. Se les podría pedir entonces que dividieran cada número por dos.
Finalmente, se les podría decir que vieran cuántos restos diferentes obtenían y
que agruparan el número de acuerdo con el resto obtenido.
Cuando la
clase comparara los resultados, encontraría que hay dos grupos de números: los
de resto cero, llamados pares, y los de resto uno llamados números impares. Los
niños habrían llegado a estas dos categorías por observación de ejemplos
específicos. Pero los datos que hubieran observado habrían sido seleccionados
en gran parte por los propios niños más que por el profesor. El resultado (la
generalización de los niños) está determinado por las reglas del sistema, más
que por la selección y organización de los datos.
1. La lección de descubrimiento hipotético−deductivo: es aquella
en que los niños utilizan una forma deductiva de pensamiento. En general, esto
implicará hacer hipótesis respecto a las causas y relaciones o predecir
resultados. La comprobación de hipótesis o la predicción sería también una
parte esencial de la lección. En este tipo de descubrimiento, el desarrolla es
gradualmente en los niños con edades comprendidas entre los 11 y 12 años en
adelante (estadio formal Piaget). Un ejemplo de este tipo de lección sería
aquel en que se mostrara a los estudiantes un experimento tradicional, tal como
una jarra de agua puesta a calentar, cerrada, y enfriada, con la consiguiente
rotura de la jarra. Se les pediría después que determinaran qué aspectos de
este procedimiento no podrían cambiarse sin que cambiaran los resultados. Esto
requeriría que identificaran las variables y las cambiaran de una en una, o en
otras palabras, que pusieran a prueba el efecto de cada variable. Ya que las
hipótesis necesitarían ser contrastadas con la realidad, en la lección de
descubrimiento hipotético deductivo se requerirán frecuentemente materiales
concretos. Del mismo modo, como el niño propone hipótesis, tiende a ejercer
algún control sobre los datos específicos con los que trabaja
1.4
Principios disciplinares
IPRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE
POR DESCUBRIMIENTO
Los principios que rigen
este tipo de aprendizaje son los siguientes:
1. Todo el
conocimiento real es aprendido por uno mismo, es decir, que el individuo adquiere conocimiento cuando lo descubre
por el mismo o por su propio discernimiento.
2.
El
significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal,
es decir, que el significado que es la relación e incorporación de forma
inmediata de la información a su estructura cognitiva tiene que ser a través
del descubrimiento directo y no verbal, ya que los verbalismos son vacíos.
3.
El conocimiento verbal es la clave de la
transferencia, es
decir, que la etapa sub.−verbal, la información que es entendida no está con
claridad y precisión, pero cuando el producto de este se combina o refina con
la expresión verbal adquiere poder de transferencia.
4.
El método del descubrimiento es el principal para
transmitir el contenido de la materia, es
decir, que las técnicas de aprendizaje por descubrimiento pueden utilizarse en
la primera etapa escolar (para mayor comprensión verbal) para entender mejor lo
que se explica pero en las etapas posteriores no es factible por el tiempo que
este lleva. En forma contraria se ha dicho que el aprendizaje por recepción
verbal es el método más eficaz para transmitir la materia.
5.
La capacidad para resolver problemas es la meta
principal de la educación, es
decir, la capacidad de resolver problemas es la finalidad educativa legítima,
para esto es muy razonable utilizar métodos científicos de investigación. En un
sentido contradictorio, se encuentra lejos que la capacidad de resolver
problemas sea una función primaria en la educación.
6.
El entrenamiento en la Heurística del
descubrimiento es más importante que la enseñanza de la materia de estudio, es decir, la enseñanza de materia no produce un
mejoramiento en la educación, por lo cual el descubrimiento sería más
importante, aunque en forma contraria, se ha dicho que el aprendizaje por
descubrimiento tampoco es importante en la educación.
7.
Cada niño debiera ser un pensador creativo y
crítico, es decir, se puede
mejorar y obtener niños pensadores, creativos y críticos mejorando el sistema
de educación y así obtendríamos alumnos capaces de dominar el ámbito
intelectual así como un incremento del entendimiento de las materias de sus estudios.
8.
La enseñanza expositiva es autoritaria, es decir, que este tipo de enseñanza si se les
obliga explicita o tácitamente a aceptarlas como dogmas es autoritario, pero si
no cumple estos requisitos no se puede decir que es autoritaria ya que la idea
en si es explicar ideas a otros individuos sin que se transformes en dogmas.
9.
El descubrimiento organiza de manera eficaz lo
aprendido para emplearlo ulteriormente, es
decir, ejecuta una acción basada en los conocimientos cuando está estructurada,
simplificada y programada para luego incluir varios ejemplares del mismo
principio en un orden de dificultad.
10. El
descubrimiento es el generador único de motivación y confianza en sí mismo, es decir, que la exposición diestra de ideas
puede ser también la estimulación intelectual y la motivación hacia la
investigación genuina aunque no en el mismo grado que el descubrimiento.
11. El
descubrimiento es una fuente primaria de motivación intrínseca, es decir, que el individuo sin estimulación
intrínseca adquiere la necesidad de ganar símbolos (elevadas calificaciones y
la aprobación del profesor) como también la gloria y el prestigio asociados con
el descubrimiento independiente de nuestra cultura.
12. El
descubrimiento asegura la conservación del recuerdo, es decir, que a través de este tipo de
aprendizaje es más probable de que el individuo conserve la información
II.
PROCEDIMIENTOS
Conversación acerca del tema (saberes previos)
Para iniciar nuestra clase primero
debemos enfocarnos en los conocimientos previos que han sido adquiridos por
nuestros estudiantes en el transcurso del tiempo y a partir de ello trabajar
con conceptos que generen en ellos la necesidad de investigación.
Viaje de campo/documentales/videos
Para lograr un mejor conocimiento
del tema es necesario que los niños mantengan un contacto directo con la
naturaleza por eso pienso que es fundamental que el niño experimente ciertas
vivencias que ayuden a dar respuestas a ciertas dudas.
Debate sobre el tema a tratar
Es necesario responder a las
interrogantes que generen los estudiantes para así lograr que ellos resuelvan
sus dudas y acrecienten sus conocimientos.
Un debate no debe generar desorden
en el salón de clase, un debate debe ser una conversación de un tema a tratar
donde se generen preguntas muy interesantes con respuestas muy científicas.
Presentación y análisis de las
fuentes
En esta parte los alumnos se
preocuparan mucho por las costumbres del lugar que hayan visitado tendrán en
cuenta la orfebrería, la cerámica, etc.
Los alumnos presentaran sus primeros
resultados, este resultado que más adelante será mejorado para su presentación
final.
Contrastación y elaboración de
interpretaciones
Los alumnos deberán contrastar la
información que tuvieron en un principio con la nueva información adquirida y
elaboraran sus propias interpretaciones que ayudaran para la corrección de su
primera presentación.
Formulación de juicios (el estudiante asume una posición)
El estudiante asume la posición de
investigador donde todos sus escritos serán para él el resultado de una
investigación que ha quedado clara y donde los conceptos han sido corroborados
con fuentes confiables.
Evaluación
Es el indicador que nos ayudara a
medir cuanto es que el niño aprendió y comprendió y cuáles son las desventajas
que él niño presento durante la investigación.
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