martes, 9 de julio de 2013

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIRNTO

YuRvI PaZoS

PROCESO PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO



1.    Conversación acerca del tema (saberes previos)
2.    Viaje de campo/documentales/videos
3.    Debate sobre el tema a tratar
4.    Presentación y análisis de las fuentes
5.    Contrastación y elaboración de interpretaciones
6.    Formulación de juicios (el estudiante asume una posición)
7.    Evaluación

      I.        FUNDAMENTACION
                              
1.1 Principios gnoseológicos.
Se entiende por aprendizaje por descubrimiento, el que promueve que el aprendiente adquiera los conocimientos por sí mismo, de tal modo que el contenido que se va a aprender no se presenta en su forma final, sino que debe ser descubierto por el aprendiente. El término se refiere, así pues, al tipo de estrategia o metodología de enseñanza que se sigue, y se opone a aprendizaje por recepción.
v  J. Bruner (1960, 1966)
Psicólogo y pedagogo, desarrolla una teoría de aprendizaje de índole constructivista, conocida con el nombre de aprendizaje por descubrimiento.
v  D. Ausubel
Preconiza la enseñanza expositiva o el aprendizaje por recepción como el método más adecuado para el desarrollo del aprendizaje significativo.
 J. Bruner considera que los estudiantes deben aprender por medio del descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Así, desde el punto de vista del aprendizaje por descubrimiento, en lugar de explicar el problema, de dar el contenido acabado, el profesor debe proporcionar el material adecuado y estimular a los aprendientes para que, mediante la observación, la comparación, el análisis de semejanzas y diferencias, etc., lleguen a descubrir cómo funciona algo de un modo activo.
1.2 Principios pedagógicos
ü  Barrón Ruiz
Expone los siguientes principios:

*      El ser humano está dotado de potencialidad natural para descubrir conocimiento

El sujeto del descubrimiento es una totalidad sistémica y comunicativa, dotado de capacidad para autorregular su comportamiento.

El proceso de aprendizaje participa el sujeto integral, no sólo sus aspectos intelectivos, sino también afectivos, psicomotores, morales, sociales. La capacidad de autorregulación se desarrolla cuando el sujeto aplica sus sistemas cognitivo, comprensivo y actuacional, mediante los que el sujeto interpreta la realidad, elabora sus expectativas, objetivos y autorregula su intervención.



*      El resultado del descubrimiento es una construcción intra psíquica novedosa

El resultado del descubrimiento es una «construcción» intrapsíyuica novedosa para el sujeto. Se trata de un descubrimiento asimilativo, que implica la reconstrucción de un significado novedoso para su sistema cognitivo.

*      El aprendizaje por descubrimiento encuentra su punto de partida en la identificación de problemas

La epistemología post positivista ha fundamentado la actividad cognoscitiva como actividad conjetural que encuentra su punto de partida no en la observación sino en la aplicación de expectativas.

*      El aprendizaje por descubrimiento se desarrolla a través de un proceso de resolución significativa de problemas

Está basado en la disposición intencional del sujeto hacia la comprobación de hipótesis que incorporen una comprensión de la relación medios-fin, fundamentadora del descubrimiento.

*      El acto de descubrimiento encuentra su centro lógico en la comprobación de conjeturas

Si bien el proceso de descubrimiento obedece a regularidades de conceptualización y comprobación de hipótesis, y si bien ambas se necesitan mutuamente, es el criterio de comprobación el que determina el centro lógico del concepto de descubrimiento.

*      Para que la actividad resolutiva pueda ser caracterizada de descubrimiento ha de ser autorregulada y creativa

En el aprendizaje por descubrimiento, el sujeto ha de autorregular el procedimiento de resolución, sobre todo en lo relativo a la fase de comprobación. Respetar la autorregulación implica que sea el sujeto quien elija, organice, aplique y controle la secuencia de operaciones que componen las estrategias de comprobación.
*      El aprendizaje por descubrimiento va asociado a la producción de errores

La intervención instructiva tradicional ha tendido a penalizar el error o a considerarlo como algo indeseable que hay que eliminar, no prestándole mayor atención. Sin embargo, tanto la psicogénesis como la epistemología del descubrimiento demuestran la productividad cognoscitiva del error (Barrón 1989). De acuerdo con Piaget, «un error corregido puede ser más fecundo que un éxito inmediato»

En definitiva, es la toma de conciencia del error lo que estimula la elaboración de nuevas conjeturas y la construcción de nuevos descubrimientos. Por ello, el error ha de ser valorado positivamente e incluso, en ocasiones, promovido como recurso educativo para posibilitar el acceso a conocimientos superadores de los anteriores. Pasando por alto los errores de los alumnos, limitando la intervención del enseñante a la explicación de la solución correcta, estaremos fomentando aprendizajes superficiales, ya que los esquemas cognitivos del sujeto no estarán adecuadamente estructurados para integrar la nueva información.

1.3  Principios psicológicos

Descubrimiento inductivo
Este tipo de descubrimiento implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización. Pueden identificarse dos tipos de lecciones que usan la forma inductiva de descubrimiento.
La lección abierta de descubrimiento inductivo
Es aquella cuyo fin principal es proporcionar experiencia a los niños en un proceso particular de búsqueda: el proceso de categorización o clasificación.
No hay una categoría o generalización particulares que el profesor espera que el niño descubra. La lección se dirige a "aprender cómo aprender", en el sentido de aprender a organizar datos.
En este tipo de descubrimiento, la capacidad de categorizar se desarrolla gradualmente en los niños con edades comprendidas entre los seis y los once años (estadio intuitivo o concreto Piaget).
Un ejemplo de lección abierta de descubrimiento inductivo sería aquella en que la que se dieran a los niños fotografías de varias clases de alimentos y se les pidiera que las agruparan.
Algunos niños podrían categorizarlas como "alimentos del desayuno", "alimentos de la comida" y "alimentos de la cena". Otros podrían agrupar los alimentos como carnes, verdura, frutas, productos lácteos, etc. Otros incluso podrían agruparlos en base al color, la textura o el lugar de origen.
La lección abierta de descubrimiento inductivo, pues, es aquella en que el niño es relativamente libre de dar forma a los datos a su manera. Se espera que el hacerlo así vaya aprendiendo a observar el mundo en torno suyo y a organizarlo para sus propios propósitos.
La lección estructurada de descubrimiento inductivo:
Es aquella cuyo fin principal es que los niños adquieran un concepto determinado. El objetivo principal es la adquisición del contenido del tema a estudiar dentro del marco de referencia del enfoque de descubrimiento.
En este tipo de descubrimiento, el desarrolla es gradualmente en los niños con edades comprendidas entre los ocho años en adelante (estadio concreto o formal Piaget).
Un ejemplo de este tipo de descubrimiento sería darles una cantidad de fotos a los niños y pedirles que colocaran cada una en un grupo. Esas fotos podrían incluir compradores en una tienda, un padre leyendo un cuento a dos niños y un grupo de niños trabajando en una clase.
La discusión sobre las fotos se referiría a las semejanzas y diferencias entre los grupos.
Finalmente, se desarrollarían los conceptos de grupos primarios, secundarios y no integrados.
La lección estructurada de descubrimiento inductivo utiliza materiales concretos o figurativos. Se desarrollan conceptos propios de las ciencias descriptivas. Lo que destaca es la importancia de la organización de los datos.
Descubrimiento deductivo:
El descubrimiento deductivo implicaría la combinación o puesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos como en la construcción de un silogismo. Un ejemplo de silogismo seria. Me dijeron que no soy nadie.Nadie es perfecto. Luego, yo soy perfecto. Pero sólo Dios es perfecto. Por tanto, yo soy Dios.
La lección simple de descubrimiento deductivo:
Esta técnica de instrucción implica hacer preguntas que llevan al estudiante a formar silogismos lógicos, que pueden dar lugar a que el estudiante corrija los enunciados incorrectos que haya hecho. En este tipo de descubrimiento, el desarrolla es gradualmente en los niños con edades comprendidas entre los 11 y 12 años en adelante (estadio formal Piaget).
En este tipo de lección el profesor tiende a controlar los datos que usan los estudiantes, ya que sus preguntas deben estar dirigidas a facilitar proposiciones que lleven lógicamente a una conclusión determinada. En este tipo de enfoque, el estudiante debe pensar deductivamente y los materiales son esencialmente abstractos.
Esto es, el estudiante trata con relaciones entre proposiciones verbales. El fin primario de este tipo de lección es hacer que los estudiantes aprendan ciertas conclusiones o principios aceptados. Sin embargo, esas conclusiones se desarrollan haciendo que el estudiante utilice el proceso deductivo de búsqueda y no simplemente formulando la conclusión.
La lección de descubrimiento semideductivo:
Es en la que los niños piensan inductivamente en un sistema deductivo. Llegan a reglas o propiedades observando datos específicos. Pero las reglas o propiedades que pueden descubrir están controladas por el sistema en que trabajan. El sistema (esto es, los elementos con los que se trabaja y la operación que se utiliza) limita los posibles resultados.
El resultado educativo es que el proceso de enseñanza se simplifica, ya que se reduce en gran medida la probabilidad de que los niños lleguen a una conclusión inesperada. En este tipo de descubrimiento, el desarrolla es gradualmente en los niños con edades comprendidas entre los 8 años en adelante (estadio concreto o formal Piaget).
Un ejemplo de lección de descubrimiento semideductivo sería aquel en que se pidiera a los niños que hicieran una lista de veinte números enteros que ellos mismos eligieran. Se les podría pedir entonces que dividieran cada número por dos. Finalmente, se les podría decir que vieran cuántos restos diferentes obtenían y que agruparan el número de acuerdo con el resto obtenido.

Cuando la clase comparara los resultados, encontraría que hay dos grupos de números: los de resto cero, llamados pares, y los de resto uno llamados números impares. Los niños habrían llegado a estas dos categorías por observación de ejemplos específicos. Pero los datos que hubieran observado habrían sido seleccionados en gran parte por los propios niños más que por el profesor. El resultado (la generalización de los niños) está determinado por las reglas del sistema, más que por la selección y organización de los datos.

1.    La lección de descubrimiento hipotético−deductivo: es aquella en que los niños utilizan una forma deductiva de pensamiento. En general, esto implicará hacer hipótesis respecto a las causas y relaciones o predecir resultados. La comprobación de hipótesis o la predicción sería también una parte esencial de la lección. En este tipo de descubrimiento, el desarrolla es gradualmente en los niños con edades comprendidas entre los 11 y 12 años en adelante (estadio formal Piaget). Un ejemplo de este tipo de lección sería aquel en que se mostrara a los estudiantes un experimento tradicional, tal como una jarra de agua puesta a calentar, cerrada, y enfriada, con la consiguiente rotura de la jarra. Se les pediría después que determinaran qué aspectos de este procedimiento no podrían cambiarse sin que cambiaran los resultados. Esto requeriría que identificaran las variables y las cambiaran de una en una, o en otras palabras, que pusieran a prueba el efecto de cada variable. Ya que las hipótesis necesitarían ser contrastadas con la realidad, en la lección de descubrimiento hipotético deductivo se requerirán frecuentemente materiales concretos. Del mismo modo, como el niño propone hipótesis, tiende a ejercer algún control sobre los datos específicos con los que trabaja
1.4 Principios disciplinares
IPRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

Los principios que rigen este tipo de aprendizaje son los siguientes:

1.    Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo, es decir, que el individuo adquiere conocimiento cuando lo descubre por el mismo o por su propio discernimiento.

2.     El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal, es decir, que el significado que es la relación e incorporación de forma inmediata de la información a su estructura cognitiva tiene que ser a través del descubrimiento directo y no verbal, ya que los verbalismos son vacíos.

3.    El conocimiento verbal es la clave de la transferencia, es decir, que la etapa sub.−verbal, la información que es entendida no está con claridad y precisión, pero cuando el producto de este se combina o refina con la expresión verbal adquiere poder de transferencia.

4.    El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido de la materia, es decir, que las técnicas de aprendizaje por descubrimiento pueden utilizarse en la primera etapa escolar (para mayor comprensión verbal) para entender mejor lo que se explica pero en las etapas posteriores no es factible por el tiempo que este lleva. En forma contraria se ha dicho que el aprendizaje por recepción verbal es el método más eficaz para transmitir la materia.

5.    La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación, es decir, la capacidad de resolver problemas es la finalidad educativa legítima, para esto es muy razonable utilizar métodos científicos de investigación. En un sentido contradictorio, se encuentra lejos que la capacidad de resolver problemas sea una función primaria en la educación.

6.    El entrenamiento en la Heurística del descubrimiento es más importante que la enseñanza de la materia de estudio, es decir, la enseñanza de materia no produce un mejoramiento en la educación, por lo cual el descubrimiento sería más importante, aunque en forma contraria, se ha dicho que el aprendizaje por descubrimiento tampoco es importante en la educación.

7.    Cada niño debiera ser un pensador creativo y crítico, es decir, se puede mejorar y obtener niños pensadores, creativos y críticos mejorando el sistema de educación y así obtendríamos alumnos capaces de dominar el ámbito intelectual así como un incremento del entendimiento de las materias de sus estudios.

8.    La enseñanza expositiva es autoritaria, es decir, que este tipo de enseñanza si se les obliga explicita o tácitamente a aceptarlas como dogmas es autoritario, pero si no cumple estos requisitos no se puede decir que es autoritaria ya que la idea en si es explicar ideas a otros individuos sin que se transformes en dogmas.

9.    El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo ulteriormente, es decir, ejecuta una acción basada en los conocimientos cuando está estructurada, simplificada y programada para luego incluir varios ejemplares del mismo principio en un orden de dificultad.

10.  El descubrimiento es el generador único de motivación y confianza en sí mismo, es decir, que la exposición diestra de ideas puede ser también la estimulación intelectual y la motivación hacia la investigación genuina aunque no en el mismo grado que el descubrimiento.

11.  El descubrimiento es una fuente primaria de motivación intrínseca, es decir, que el individuo sin estimulación intrínseca adquiere la necesidad de ganar símbolos (elevadas calificaciones y la aprobación del profesor) como también la gloria y el prestigio asociados con el descubrimiento independiente de nuestra cultura.

12.  El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo, es decir, que a través de este tipo de aprendizaje es más probable de que el individuo conserve la información

    II.        PROCEDIMIENTOS

*      Conversación acerca del tema (saberes previos)
Para iniciar nuestra clase primero debemos enfocarnos en los conocimientos previos que han sido adquiridos por nuestros estudiantes en el transcurso del tiempo y a partir de ello trabajar con conceptos que generen en ellos la necesidad de investigación.
*      Viaje de campo/documentales/videos
Para lograr un mejor conocimiento del tema es necesario que los niños mantengan un contacto directo con la naturaleza por eso pienso que es fundamental que el niño experimente ciertas vivencias que ayuden a dar respuestas a ciertas dudas.
*      Debate sobre el tema a tratar
Es necesario responder a las interrogantes que generen los estudiantes para así lograr que ellos resuelvan sus dudas y acrecienten sus conocimientos.
Un debate no debe generar desorden en el salón de clase, un debate debe ser una conversación de un tema a tratar donde se generen preguntas muy interesantes con respuestas muy científicas.
*      Presentación y análisis de las fuentes
En esta parte los alumnos se preocuparan mucho por las costumbres del lugar que hayan visitado tendrán en cuenta la orfebrería, la cerámica, etc.
Los alumnos presentaran sus primeros resultados, este resultado que más adelante será mejorado para su presentación final.
*      Contrastación y elaboración de interpretaciones
Los alumnos deberán contrastar la información que tuvieron en un principio con la nueva información adquirida y elaboraran sus propias interpretaciones que ayudaran para la corrección de su primera presentación.
*      Formulación de juicios (el estudiante asume una posición)
El estudiante asume la posición de investigador donde todos sus escritos serán para él el resultado de una investigación que ha quedado clara y donde los conceptos han sido corroborados con fuentes confiables.
*      Evaluación

Es el indicador que nos ayudara a medir cuanto es que el niño aprendió y comprendió y cuáles son las desventajas que él niño presento durante la investigación.







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