YuRvI PaZoS
MAPAS MENTALES
A.
¿QUÉ ES UN MAPA
MENTAL
Kenji
Ulises López Rivera (Phi)
El mapa mental es una
herramienta que sirve para estructurar el pensamiento. Toma en cuenta la
funciona el cerebro humano naturalmente;
por lo tanto le ayudará a explotar al máximo sus habilidades mentales.
Con el uso de imágenes,
texto y unas cuantas reglas para ordenar la información, usted podrá crear,
visualizar y estructurar una gran
cantidad de información en una sola página.
El autor define los mapas mentales
desde distintos puntos de vista:
·
Como expresión del
pensamiento irradiante
·
Como técnica gráfica
·
Como método
“el mapa mental es una expresión del
pensamiento irradiante y por tanto una función natural de la mente humana. Es
una poderosa técnica grafica que nos ofrece una llave maestra para acceder al
potencial del cerebro”
“El mapa mental es una poderosa técnica
grafica que aprovecha toda la gama de capacidades corticales y pone en marcha
el auténtico potencial del cerebro”
“Un método que destila la esencia de
aquello que conocemos y lo organiza de manera visual”
Desde el punto de vista técnico, el
mapa mental es un organigrama o estructura grafica en el que se reflejan los
puntos o ideas centrales de un tema estableciendo relaciones entre ellos y
utiliza para ello, la combinación de formas, colores y dibujos
Los mapas mentales son herramientas que
apuntan a representar de forma más precisa la forma en que nuestro cerebro
utiliza la información.
Los mapas mentales son una forma de
organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación
gráfica.
Tony Buzan
Creador de los Mapas Mentales (un
método de análisis sencillo y revolucionario que permite utilizar al máximo las
capacidades de la mente), es un reconocido experto en el campo de la
inteligencia.
Investigador
de los procesos de la inteligencia, el aprendizaje, la creatividad y la memoria, es el creador del concepto educativo
de “alfabetismo mental” y de los mapas
mentales, que son diagramas que se construyen de manera personal empleando
colores, lógica, ritmo visual, imágenes, números y palabras clave para unir ideas entre sí y relacionar conceptos,
estableciendo ritmos dinámicos de lectura no lineal.
A. ORIGEN:
La técnica de los Mapas Mentales fue
desarrollada por el británico Tony Buzan con el objeto de fortalecer las
conexiones sinápticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza
cerebral y que hacen posibles prácticamente todas las actividades intelectuales
del ser humano.
Este prolífico autor británico ha
realizado brillantes aportes en el campo educativo y empresarial, siendo uno de
los principales el desarrollo del Mind Map o Mapa mental. Está fundamentado en
la concepción del pensamiento como una estructura irradiante, que partiendo de
una idea establece asociaciones, conexiones, jerarquías y diferencias en torno
a una temática cualquiera. Los mapas mentales son una muy poderosa herramienta
para pensar y aprender
Este tipo
de análisis, por su importancia y profundidad, pretendo realizarlo
cuidadosamente y en detalle en el futuro en otro estudio
Mientras
tanto, es recomendable propiciar una “cultura visual” desde la infancia y
enseñar a los niños a construir mapas mentales de manera clara en donde sean
capaces de comprenderlos y expresarse, primero ellos, y posteriormente, los
demás niños, creando sus propios mapas, dándose a entender en su entorno y
recuperando un diálogo de comunicación mediante un discurso lúdico y visual y
sin los “prejuicios de los mayores”.
Presento
la manera de construir mapas mentales de Ruiz Cervantes para fines prácticos de
este trabajo y por ser muy elemental y sencilla:
1) Elegir
únicamente palabras o imágenes clave.
2) Añadir
grosor a las ramas principales.
3)
Iniciar siempre el trazo de un mapa mental con una imagen central.
4)
Agregar símbolos, flechas y colores.
5)
Ordenar la información pausada y rítmicamente.
6) Abrir
un apartado de códigos para conectar la información.
7)
Utilizar imágenes a todo lo largo del mapa mental.
8)
Utilizar letra de imprenta para facilitar la lectura.
9)
Utilizar ayudas dimensionales.
10)
Utilizar contornos para totalizar la información.
11) Añadir un orden numérico.
B.
FUNDAMENTACION
¿Cómo usar el Cerebro?
Tony Buzan creador de los
mapas mentales respondió que para saber cómo usar el cerebro, hay que saber
cómo funciona. Descubrió que el cerebro funciona de forma “radial”. Cada
concepto que hay en nuestra mente lo entendemos porque lo asociamos con otros,
estableciendo conexiones que pueden llegar hasta donde queramos.
ü
El mapa
mental es una réplica de cómo funciona nuestro cerebro.
Algunas Aplicaciones:
·
Tomar NOTAS
·
Tomar DECISIONES
·
Estructurar PROYECTOS
·
ENSEÑAR más fácil
·
Hacer PRESENTACIONES
·
Escribir ENSAYOS
¿Qué usos tienen?
Ø
Los
mapas mentales son muy útiles para:
§
Organizar información
§
Solucionar
problemas (En el diseño y comunicación existen metodologías como la de Bruno
Munari para ello, pero los mapas mentales pueden ser un muy buen complemento)
§
Producir y aclarar ideas
§
Estudiar
§
Concentración
§
Estimular la imaginación
y creatividad
§
Mejorar
la comunicación en un equipo de trabajo
§
Planeamiento
§
Toma de decisiones
§
Lluvia de ideas
Ø
Algunos ejemplos
prácticos:
ü
Tomar
notas y estudio. Últimamente los libros que he leído, principalmente teóricos,
me he apoyado de mapas mentales anotando las palabras clave de cada capítulo y
agregando a ellas el número de página para una futura referencia.
ü
Creación
de Proyectos. En un mapa mental podemos plantear todo lo que se necesita para
poner un proyecto en marcha, ayuda a tener una visión global.
ü
Organizar reuniones
ü
Planificación
de actividades. Si eres seguidor de crear listas de lo que tienes que hacer en
un día, los mapas mentales te pueden ayudar a tener un mejor control
ü
Elaboración
de artículos. Algunos posts que he publicado en este blog utilice mapas
mentales, sobre todo los uso cuando no se cómo abordar algunos temas.
El
mapa mental tiene cuatro características esenciales, a saber:
a.
El
asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen central.
b.
Los
principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada.
c.
Las
ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea
asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como
ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
d.
Las
ramas forman una estructura nodal conectada.
Aunado a estas
características, los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores,
imágenes, códigos y dimensiones que les añadan interés, belleza e
individualidad, fomentándose la creatividad, la memoria y la evocación de la
información.
Una vez que se han determinado
las ideas ordenadoras básicas se requiere considerar otros aspectos:
·
Organización: El material debe estar organizado
en forma deliberada y la información relacionada con su tópico de origen
(partiendo de la idea principal, se conectan nuevas ideas hasta completar la
información).
·
Agrupamiento: Luego de tener un centro definido,
un mapa mental se debe agrupar y expandir a través de la formación de
sub-centros que partan de él y así sucesivamente.
·
Imaginación: Las imágenes visuales son más
recordadas que las palabras, por este motivo el centro debe ser una imagen
visual fuerte para que todo lo que está en el mapa mental se pueda asociar con
él.
·
Uso
de palabras claves:
Las notas con palabras claves son más efectivas que las oraciones o frases,
siendo más fácil para el cerebro, recordar éstas que un grupo de palabras,
frases u oraciones de "caletre".
·
Uso
de colores: Se recomienda
colorear las líneas, símbolos e imágenes, debido a que es más fácil recordarlas
que si se hacen en blanco y negro. Mientras más color se use, más se estimulará
la memoria, la creatividad, la motivación y el entendimiento e inclusive, se le
puede dar un efecto de profundidad al mapa mental.
·
Símbolos
(herramientas de apoyo):
Cualquier clase de símbolo que se utilice es válido y pueden ser usados para
relacionar y conectar conceptos que aparecen en las diferentes partes del mapa,
de igual manera sirven para indicar el orden de importancia además de estimular
la creatividad.
·
Involucrar
la conciencia:
La participación debe ser activa y consciente. Si los mapas mentales se
convierten en divertidos y espontáneos, permiten llamar la atención, motivando
el interés, la creatividad, la originalidad y ayudan a la memoria.
·
Asociación: Todos los aspectos que se trabajan
en el mapa deben ir asociados entre sí, partiendo desde el centro del mismo,
permitiendo que las ideas sean recordadas simultáneamente.
·
Resaltar: Cada centro debe ser único,
mientras más se destaque o resalte la información, ésta se recordará más rápido
y fácilmente.
¿Cómo hacer un mapa mental?
La forma más básica de empezar a usar los mapas mentales como
herramienta es la siguiente. Los materiales requeridos son: una hoja blanca
colocada horizontalmente, por lo menos 3 colores y pluma.
1. Escriba o dibuje una imagen central
2.
A partir
de la imagen central desprenda entre 5 y 7 ramas que sean los aspectos
importantes que usted considere para su idea.
3.
De las ramas principales desprenda sub-ramas y
así sucesivamente jerarquice y estructure su idea hasta donde usted lo desee.
¿Porque usar mapas mentales?
Usar mapas mentales le
ayudará hacer un mejor uso de sus habilidades mentales tanto para crear como
para estudiar. En una sola hoja usted puede representar o visualizar todo lo
que aprendió de un libro o un proyecto completo, por lo tanto le ahorrara hasta
el 90% del tiempo que usted tarda en redactar o leer un texto que enlace las
ideas importantes.
ANEXOS
BIBLIOGRAFIA
Buzan,
Tony, El Libro de los Mapas mentales, Ediciones Urano, Barcelona (España),
1996. de Montes, Zoraida, Mas Allá de la Educación, Editorial Galac, Caracas
(Venezuela), 1997.
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