martes, 9 de julio de 2013

MAPAS MENTALES

YuRvI PaZoS

MAPAS MENTALES
          
          A.   ¿QUÉ ES UN MAPA MENTAL

*      Kenji Ulises López Rivera (Phi)
El mapa mental es una herramienta que sirve para estructurar el pensamiento. Toma en cuenta la funciona el cerebro humano naturalmente;  por lo tanto le ayudará a explotar al máximo sus habilidades mentales.
Con el uso de imágenes, texto y unas cuantas reglas para ordenar la información, usted podrá crear, visualizar y estructurar una gran cantidad de información en una sola página.
El autor define los mapas mentales desde distintos puntos de vista:
·         Como expresión del pensamiento irradiante
·         Como técnica gráfica
·         Como método
“el mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante y por tanto una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica grafica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro”
 “El mapa mental es una poderosa técnica grafica que aprovecha toda la gama de capacidades corticales y pone en marcha el auténtico potencial del cerebro”
“Un método que destila la esencia de aquello que conocemos y lo organiza de manera visual”
Desde el punto de vista técnico, el mapa mental es un organigrama o estructura grafica en el que se reflejan los puntos o ideas centrales de un tema estableciendo relaciones entre ellos y utiliza para ello, la combinación de formas, colores y dibujos
 Los mapas mentales son herramientas que apuntan a representar de forma más precisa la forma en que nuestro cerebro utiliza la información.
Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.
*      Tony Buzan
Creador de los Mapas Mentales (un método de análisis sencillo y revolucionario que permite utilizar al máximo las capacidades de la mente), es un reconocido experto en el campo de la inteligencia.
Investigador de los procesos de la inteligencia, el aprendizaje, la creatividad y la  memoria, es el creador del concepto educativo de “alfabetismo mental” y de los mapas mentales, que son diagramas que se construyen de manera personal empleando colores, lógica, ritmo visual, imágenes, números y palabras clave para unir ideas entre sí y relacionar conceptos, estableciendo ritmos dinámicos de lectura no lineal.

A.   ORIGEN:
La técnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el británico Tony Buzan con el objeto de fortalecer las conexiones sinápticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y que hacen posibles prácticamente todas las actividades intelectuales del ser humano.
Este prolífico autor británico ha realizado brillantes aportes en el campo educativo y empresarial, siendo uno de los principales el desarrollo del Mind Map o Mapa mental. Está fundamentado en la concepción del pensamiento como una estructura irradiante, que partiendo de una idea establece asociaciones, conexiones, jerarquías y diferencias en torno a una temática cualquiera. Los mapas mentales son una muy poderosa herramienta para pensar y aprender
Este tipo de análisis, por su importancia y profundidad, pretendo realizarlo cuidadosamente y en detalle en el futuro en otro estudio
Mientras tanto, es recomendable propiciar una “cultura visual” desde la infancia y enseñar a los niños a construir mapas mentales de manera clara en donde sean capaces de comprenderlos y expresarse, primero ellos, y posteriormente, los demás niños, creando sus propios mapas, dándose a entender en su entorno y recuperando un diálogo de comunicación mediante un discurso lúdico y visual y sin los “prejuicios de los mayores”.
Presento la manera de construir mapas mentales de Ruiz Cervantes para fines prácticos de este trabajo y por ser muy elemental y sencilla:

1) Elegir únicamente palabras o imágenes clave.
2) Añadir grosor a las ramas principales.
3) Iniciar siempre el trazo de un mapa mental con una imagen central.
4) Agregar símbolos, flechas y colores.
5) Ordenar la información pausada y rítmicamente.
6) Abrir un apartado de códigos para conectar la información.
7) Utilizar imágenes a todo lo largo del mapa mental.
8) Utilizar letra de imprenta para facilitar la lectura.
9) Utilizar ayudas dimensionales.
10) Utilizar contornos para totalizar la información.
11) Añadir un orden numérico.

B.   FUNDAMENTACION

¿Cómo usar el Cerebro?
Tony Buzan creador de los mapas mentales respondió que para saber cómo usar el cerebro, hay que saber cómo funciona. Descubrió que el cerebro funciona de forma “radial”. Cada concepto que hay en nuestra mente lo entendemos porque lo asociamos con otros, estableciendo conexiones que pueden llegar hasta donde queramos.
ü  El mapa mental es una réplica de cómo funciona nuestro cerebro.
 Algunas Aplicaciones:

·         Tomar NOTAS
·         Tomar DECISIONES
·         Estructurar PROYECTOS
·         ENSEÑAR más fácil
·         Hacer PRESENTACIONES
·         Escribir ENSAYOS

¿Qué usos tienen?
       
Ø  Los mapas mentales son muy útiles para:
   §  Organizar información
   §  Solucionar problemas (En el diseño y comunicación existen metodologías como la de Bruno Munari para ello, pero los mapas mentales pueden ser un muy buen complemento)
   §  Producir y aclarar ideas
   §  Estudiar
   §  Concentración
   §  Estimular la imaginación y creatividad
   §  Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
   §  Planeamiento
   §  Toma de decisiones
   §  Lluvia de ideas

Ø  Algunos ejemplos prácticos:

  ü  Tomar notas y estudio. Últimamente los libros que he leído, principalmente teóricos, me he apoyado de mapas mentales anotando las palabras clave de cada capítulo y agregando a ellas el número de página para una futura referencia.
  ü  Creación de Proyectos. En un mapa mental podemos plantear todo lo que se necesita para poner un proyecto en marcha, ayuda a tener una visión global.
  ü  Organizar reuniones
  ü  Planificación de actividades. Si eres seguidor de crear listas de lo que tienes que hacer en un día, los mapas mentales te pueden ayudar a tener un mejor control
  ü  Elaboración de artículos. Algunos posts que he publicado en este blog utilice mapas mentales, sobre todo los uso cuando no se cómo abordar algunos temas.

El mapa mental tiene cuatro características esenciales, a saber:

a.    El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen central.
b.    Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada.
c.    Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
d.    Las ramas forman una estructura nodal conectada.
Aunado a estas características, los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añadan interés, belleza e individualidad, fomentándose la creatividad, la memoria y la evocación de la información.
Una vez que se han determinado las ideas ordenadoras básicas se requiere considerar otros aspectos:

·         Organización: El material debe estar organizado en forma deliberada y la información relacionada con su tópico de origen (partiendo de la idea principal, se conectan nuevas ideas hasta completar la información).
·         Agrupamiento: Luego de tener un centro definido, un mapa mental se debe agrupar y expandir a través de la formación de sub-centros que partan de él y así sucesivamente.
·         Imaginación: Las imágenes visuales son más recordadas que las palabras, por este motivo el centro debe ser una imagen visual fuerte para que todo lo que está en el mapa mental se pueda asociar con él.
·         Uso de palabras claves: Las notas con palabras claves son más efectivas que las oraciones o frases, siendo más fácil para el cerebro, recordar éstas que un grupo de palabras, frases u oraciones de "caletre".
·         Uso de colores: Se recomienda colorear las líneas, símbolos e imágenes, debido a que es más fácil recordarlas que si se hacen en blanco y negro. Mientras más color se use, más se estimulará la memoria, la creatividad, la motivación y el entendimiento e inclusive, se le puede dar un efecto de profundidad al mapa mental.
·         Símbolos (herramientas de apoyo): Cualquier clase de símbolo que se utilice es válido y pueden ser usados para relacionar y conectar conceptos que aparecen en las diferentes partes del mapa, de igual manera sirven para indicar el orden de importancia además de estimular la creatividad.
·         Involucrar la conciencia: La participación debe ser activa y consciente. Si los mapas mentales se convierten en divertidos y espontáneos, permiten llamar la atención, motivando el interés, la creatividad, la originalidad y ayudan a la memoria.
·         Asociación: Todos los aspectos que se trabajan en el mapa deben ir asociados entre sí, partiendo desde el centro del mismo, permitiendo que las ideas sean recordadas simultáneamente.
·         Resaltar: Cada centro debe ser único, mientras más se destaque o resalte la información, ésta se recordará más rápido y fácilmente.

¿Cómo hacer un mapa mental?
La forma más básica de empezar a usar los mapas mentales como herramienta es la siguiente. Los materiales requeridos son: una hoja blanca colocada horizontalmente, por lo menos 3 colores y pluma.

    1.     Escriba o dibuje una imagen central
    2.    A partir de la imagen central desprenda entre 5 y 7 ramas que sean los aspectos importantes que usted considere para su idea.
    3.     De las ramas principales desprenda sub-ramas y así sucesivamente jerarquice y estructure su idea hasta donde usted lo desee.
                                                                                
¿Porque usar mapas mentales?
Usar mapas mentales le ayudará hacer un mejor uso de sus habilidades mentales tanto para crear como para estudiar. En una sola hoja usted puede representar o visualizar todo lo que aprendió de un libro o un proyecto completo, por lo tanto le ahorrara hasta el 90% del tiempo que usted tarda en redactar o leer un texto que enlace las ideas importantes.

                ANEXOS



BIBLIOGRAFIA

*      Buzan, Tony, El Libro de los Mapas mentales, Ediciones Urano, Barcelona (España), 1996. de Montes, Zoraida, Mas Allá de la Educación, Editorial Galac, Caracas (Venezuela), 1997.

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